Reacción. Coordinación. Precisión. Destreza. Estas cuatro palabras definen la razón de ser de uno de nuestros nuevos juegos interactivos: el Batak o Fastab One (el nombre de nuestra marca comercial). Se trata de una prueba de reflejos en la que el jugador pulsa con las manos, y con la máxima rapidez posible, una serie de botones LED que se encuentran distribuidos frente a él alrededor de un marco metálico que se ilumina de forma aleatoria.
El objetivo es que el jugador consiga, pulsando los interruptores, la mayor cantidad de aciertos en el tiempo delimitado. Este puede programarse a gusto del cliente, aunque lo recomendable es que cada partida dure entre 30 y 60 segundos. Cada vez que atina, suma un punto.
La agilidad de los movimientos debe ir acompañada de una buena visión periférica. Allí donde se ilumine la luz, el participante, ya sea niño, adolescente o adulto –el juego no hace distinciones de edad– ha de lanzarse con toda velocidad para pulsarla y desactivarla. Así, una y otra vez; cada vez más rápido, cada vez más difícil.

Este juego no sólo refuerza la coordinación motora cerebro-ojos-brazos, sino que potencia la concentración del participante y mejora su psicomotricidad y su velocidad de reacción ante estímulos externos. Por ello, en sus versiones profesionales, es incluso utilizada por algunos deportistas de élite, como los jugadores de Fórmula 1, para entrenar sus reflejos y la precisión de sus movimientos.
El Batak de hecho, es una herramienta muy reconocida en el ámbito del entrenamiento deportivo profesional, ya que permite medir y mejorar el rendimiento físico y cognitivo de manera precisa y competitiva. Por ello se puede encontrar hasta en gimnasios y centros de rehabilitación. Incluso algunas aplicaciones móviles se han inspirado en su concepto de base para facilitar el entrenamiento remoto a quienes así lo necesitan.
No obstante, en Abania no planteamos el Batak como un entrenamiento funcional, sino como puro entretenimiento. Y por eso consideramos esta nueva adquisición un elemento fundamental en nuestros eventos deportivos y team building, ya que encaja perfectamente en el marco de una gymkhana o de un torneo deportivo. Y cinco son los motivos que lo convierten en un must para un evento.
Las 5 razones para alquiler Batak
Ferias, fiestas, eventos team building y family day: la enorme variedad de propuestas en las que puede incluirse el Batak o Fastab One es tan grande como la imaginación de nuestros clientes. De hecho, es perfectamente personalizable si, por ejemplo, se quiere organizar un evento corporativo en el que se requiera incluir, por ejemplo, un logo de empresa en la superficie del Batak..
¿Qué lo hace especialmente atractivo para un evento? Fácil: primero, su atractivo visual, ya que su llamativa estructura con luces de LED y botones que se iluminan capta la atención del participante. Lo segundo, por su capacidad de convocatoria y adictividad: al tratarse de un juego rápido que permite sumar puntos y encuadrarlo en un torneo improvisado, fomenta la competitividad de los participantes en un ambiente sano y fraternal.
En tercer lugar, el Batak es un elemento muy versátil que se adapta fácilmente al espacio de los clientes, ya que se trata de una pantalla plana que mide dos metros de alto y, por lo tanto, no ocupa prácticamente espacio. Además, está adaptada a públicos de todas las edades y niveles de habilidad, ya que las dificultades también son programables.
De hecho, la propia consola de navegación de la máquina permite elegir entre diferentes tipos de juegos. El modo 30’ tiene como objetivo realizar el máximo número de pulsaciones en treinta segundos; el modo 60’, en un minuto; el ‘KIDS’ está especialmente preparado para los niños, ya que se adapta a su estatura y sólo activa los pulsadores de la parte de abajo.
El modo ‘DUO’ es uno de los más divertidos: permite que dos personas se enfrenten entre sí en la misma consola en cada uno de sus hemisferios, impidiendo que el pulsador central –el único que compartirían– jamás se encienda. Lógicamente, el jugador que más puntos suma en sesenta segundos, gana la partida.
Uno de los modos programables más complicados de Batak es el programa MIRROR. Este obliga al jugador a pulsar el botón contrario u opuesto al que está iluminado, como si se tratara de un espejo. Finalmente, el modo ‘IA’ es el que ilumina los pulsados del juego cada 7,5 milisegundos, lo cual constituye una simulación avanzada.
FAC: Preguntas Frecuentes
¿Qué diferencia hay entre Batak y Fastab One?
Ninguna. ‘Batak’ es el concepto de juego y Fastab One es la marca que comercializa Abania eventos.
¿Quién puede jugar a Batak?
El juego no tiene edad, aunque su uso está recomendado a partir de los 3 años.
¿Para qué tipo de eventos se recomienda su alquiler?
Cualquier evento es válido: desde una comunión o un bautizo hasta un proyecto Family Day o un Team Building de empresa.
¿Es personalizable?
Sí, la pantalla de Batak puede personalizarse con el logo de la empresa contratante si esta lo va a colocar en un evento corporativo.
¿Es un juego difícil?
En absoluto. Tan sólo requiere de un poco de concentración y unas habilidades psicomotrices mínimas. Además, al contar con diferentes modalidades adaptadas a las necesidades del jugador, puede programarse sin problema para exprimir al máximo la experiencia de uso del Batak.
¿Qué necesidades debe cumplir el espacio para alquilarlo?
Se recomienda usarlo en espacios frescos, alejados del sol para no dañar la pantalla. Aunque puede usarse en exteriores, en cerrado es mucho más agradecido. También se necesita una fuente de energía –un enchufe con corriente eléctrica o un generador– para que pueda funcionar.
Si estás pensando en alquiler el Batak para tu evento, no dudes en contactar con el equipo de Abania. Nosotros te resolveremos todas las dudas que necesites.