Si hay algo por lo que se ha caracterizado Abania todos estos años es por haber apostado por el concepto de eventos 360, es decir, proyectos integrales, multidisciplinares e interactivos donde una empresa demuestra todo su potencial creativo y lo integra en un encuentro experiencial. Se trata de una tendencia cada vez más dominante en nuestro sector, ya que, apuesta por la cobertura de cada detalle, desde la planificación inicial, que siempre hacemos mano a mano con el cliente, hasta la ejecución final, que corre a nuestro cargo.
Todo esto incluye la producción técnica, lo que conoceríamos como ‘el evento sobre el papel’. También la logística y el desplazamiento, así como el desarrollo de todos los elementos creativos del evento: la decoración, los servicios de entretenimiento, el catering, la iluminación y el sonido, los efectos especiales, los actores y actrices, la parte tecnológica, y de vanguardia, etcétera. La principal función de los eventos 360 grados es que el cliente se desvincule de las preocupaciones que supone organizar por su cuenta un proyecto tan complejo y lo deje en manos expertas. Él da la idea y sienta las bases de lo que quiere; nosotros transformamos esa idea en algo real.
Lo que distingue los 360 de cualquier otro tipo de eventos es que no sólo ofrecen una serie de servicios aleatorios de forma aislada, sino que esos elementos se integran en un mismo plan de forma coherente y creativa, con un sentido propio. Con un enfoque 360 se maximiza la calidad, se minimizan los problemas de coordinación entre proveedores y se garantiza que cada evento tenga un sello distintivo que refleje la visión del cliente.
Además, para garantizar esta integración, en Abania utilizamos herramientas avanzadas de gestión de proyectos con las que coordinamos todos los aspectos del evento. Desde la creación de cronogramas detallados hasta la supervisión de cada etapa de la ejecución, aseguramos que cada proveedor, artista, técnico o creativo esté alineado con la visión general del cliente. Esto minimiza errores y nos permite la flexibilidad de adaptarnos a cambios de último momento, garantizando un resultado impecable y completamente personalizado.
Los eventos ‘tres sesenta’ nacieron en la industria de la organización de eventos en Estados Unidos y en Europa hacia 2010, y lo hicieron en respuesta a la creciente demanda por parte de los clientes de experiencias más completas y personalizadas. Tienen su principal reflejo en el ‘marketing experiencial’, tan popular en el sector turístico, donde se ofrecen ‘packs’ de experiencias integrales para disfrutar de un destino paradisíaco o resort. Los ‘360’ emergen de esa misma filosofía: experiencias totales e integrales en las que solo está permitido disfrutar del lujo de ‘dejarse cuidar’.
Ejemplos de eventos 360
Una fiesta de cumpleaños. Un cliente nos pide una temática de gánsteres. Primer paso: encontrar un lugar donde desarrollar el evento (Abania cuenta con una amplia red de proveedores de fincas, quintas y otros espacios para este tipo de proyectos a pequeña, mediana y gran escala). Después, buscamos la indumentaria que llevarán los asistentes, los decorados tematizados, una serie de equipos de iluminación y sonido que decorarán de forma estratégica la finca; quizás unos photocalls con videomatones o algunos vehículos clásicos que sirvan para la foto, que, por supuesto, estará realizada por un fotógrafo profesional.
¿Y qué complementos o entretenimientos hay que introducir? ¡Las mesas de casino! Contamos con una selección de mesas de BlackJack, de Texas Hold’Em, de Carreras de Caballos y tantos otros juegos a escala real con sus respectivas fichas, que también se pueden personalizar a gusto del cliente
¿Qué falta? Quizás un servicio de catering exclusivo y de lujo. O algunos de los mejores cortadores de jamón para hacer un ‘espectáculo’ de corte en vivo. Puede que incluso se necesite un coctelero que realice las mezclas para la fiesta nocturna. Todo ello debería culminar, por supuesto, en una discoteca móvil a todo trapo con un dj que agite los esqueletos con música en directo.
Otro ejemplo de evento 360. Una boda al aire libre con elegantes jaimas decoradas con iluminación ambiental o artificial, con decoraciones florales o de globos. Un bufet exclusivo con un menú gourmet elaborado por los mejores chefs del país. Quizás unos carritos de chucherías para que los más pequeños puedan quedarse a gusto con una pequeña dosis de azúcar; o puede que prefieras un elegante castillo de princesa o de tarta para que se desgasten saltando y jugando. Las cortinas de luces o las carpas abiertas pueden completarse con performances en vivo, ya sea de actores o de, por qué no, violinistas o bailarines que amenicen el ambiente con sus deliciosas notas musicales.
¿Prefieres un evento deportivo o gamer? Contamos con una selección de gymkhanas, efectos especiales y castillos hinchables ideales para fan zones. Unas carpas o jaimas pueden proteger del sol abrasador del verano o de las lluvias otoñales; en su interior colocamos una serie de pantallas gigantes, de servicios de catering personalizados, de plataformas interactivas de juegos –desde videoconsolas PlayStation 4 y 5 hasta máquinas Arcade retro o casetas de feria– y convertimos la experiencia en algo inolvidable.
¿Necesitas más ideas? En Abania contamos con un amplio repertorio de actividades para eventos integrales que está en constante evolución. No cejamos en nuestro empeño de lograr la excelencia en cada uno de nuestros proyectos, por lo que te invitamos a dejarte sorprender por nuestro equipo creativo, cuya experiencia en los eventos 360 es ampliamente reconocida en el sector.