Potencia tu equipo: ideas innovadoras de team building

Las actividades team building para eventos se definen como aquellas acciones grupales en las que varias personas de un equipo, cuyos integrantes generalmente pertenecen a la misma empresa, tratan de lograr un objetivo común a través de una actividad lúdica. La formación de estos divertidos grupos de trabajo fomenta la cohesión y la productividad de los trabajadores al afianzar su cultura organizacional y promover el sentido de pertenencia. Este tipo de técnica de trabajo en grupo se desarrolló a comienzos del siglo pasado para mejorar el rendimiento de los empleados, y su primer estudio,  que se desarrolló entre1924 y 1932, fue promovido por el sociólogo y estudioso de las relaciones humanas Elton Mayo.

En Abania Eventos sabemos que las acciones team building ayudan a las personas a integrarse mejor en sus ambientes laborales y a conocer con mayor profundidad a sus compañeros de oficina en unas condiciones más informales. Relajar el ambiente entre los empleados y alejarse de los roles prestablecidos por las dinámicas empresariales permite construir nuevos vínculos y romper barreras que, en el día a día, muchos no se atreverían a derribar. 

team building abania
team building

Los desafíos comunes a los que se enfrenta un equipo durante una acción team building consiguen que los participantes entablen una mejor comunicación, resuelvan problemas de forma coordinada y tomen decisiones bajo presión. Asimismo, fomentan la sana competitividad en un entorno de distensión.

Si una empresa consigue que sus empleados hagan piña, tendrá muchas más posibilidades de alcanzar el éxito. Por eso en Abania creemos que los eventos team building son una propuesta esencial para nuestros clientes más exclusivos. 

Actividades creativas de team building: habilidad y liderazgo

Cuando nos enfrentamos a los eventos 360 siempre nos gusta recordar que las posibilidades que ofrece cualquier propuesta temática para un evento goza de infinitas posibilidades. No hay ‘eventos modelo’ ni proyectos fijos. Cada cliente tiene unas necesidades y requisitos. 

No es lo mismo organizar una gymkhana deportiva para 50 personas que para una empresa de 500 empleados; tampoco organizar una jornada team building en un espacio natural abierto que en otro cerrado. Por eso, lo primero que debes hacer cuando quieras organizar un proyecto de estas características, es tener claros dos factores: cuántos sois y dónde lo haréis.

Salvado ese primer escalón, las posibilidades, como os decíamos, son innumerables. En Abania disponemos de numerosas actividades que ponemos a vuestra disposición. Uno de nuestros productos estrella, y el que más soléis pedirnos, son las gymkhanas deportivas team building. 

team building abania
team building

Estas incluyen una selección de actividades variopintas. Por ejemplo, uno de nuestros hinchables estrella, el Wipe-Out, un mastodonte de 19 metros de largo por 6 de ancho y 4 de alto, sumado a un futbolín humano y un toro mecánico, pueden formar parte de un evento deportivo tematizado. También hay otros modelos de hinchable, como la bola de demolición (Demolition), la escala Xtreme, el bungee lápiz y la famosa barredora humana.

Además, se le pueden sumar pequeñas pruebas de velocidad y psicomotricidad a imagen y semejanza de unas olimpiadas. Los vasos locos, donde los equipos se tienen que colocar unos cascos que llevan adheridos unos vasos de plástico repletos de agua que tienen que depositarse en unos cubos; las carreras de karts a pedales, cuyos vehículos deben ser conducidos por un laberinto de conos; las casetas de feria con numerosas pruebas de puntería, desde el disparo de dardos hasta el derribo de latas o la pesca de patos;  juegos interactivos, que incluyen una mesa y unos conos electrónicos que deben pulsarse a tiempo para sumar puntos: todo ello hacen de una actividad team building una experiencia inolvidable.

Creando ambientes ideales para el team building: la formación

Otra forma de mejorar los lazos de grupo en una empresa es a través de las jornadas team building formativas. ¡Tranquilos, no hablamos de estudiar! Al contrario: este tipo de propuestas incluyen actividades en las que los integrantes de un equipo deben ser capaces de lograr un objetivo con la ayuda de un experto que los instruya durante el proceso. Así, desarrollan sus capacidades de liderazgo a la par que aprenden algo nuevo. Os ofrecemos tres opciones, de otras tantas que os podemos proponer: team building gastronómicos, ecológicos y escénicos. Todos ellos se pueden sumar como un complemento a las actividades ya descritas.

En el caso del team building gastronómico, organizamos pruebas similares a los cocinados en grupo de programas televisivos como Masterchef. Se forman dos, tres o cuatro equipos y estos deben competir para cocinar el mejor plato en un tiempo récord. Por su parte, las gymkhanas de talleres ecológicos instruyen a los asistentes en los valores de la sostenibilidad, y proponen el desarrollo de actividades de jardinería, como plantación de plantas, la confección de bolsas aromáticas, los talleres de apicultura donde se fabrican velas de cera de abeja o los talleres de jabones. Aquí también entra en juego nuestra línea de bicicletas Ciclozumo: ¿has probado alguna vez a tomarte un jugo de fruta hecho a pedales?

team building gastronómico
team building deportivo

En el caso de las actividades team building escénicas, contamos con un equipo de profesionales del sector de la danza, del teatro y de la interpretación capaces de preparar talleres de baile, donde se crean coreografías para mejorar la psicomotricidad y trabajar la desinhibición; de improvisación, para mejorar la creatividad y la confianza con los compañeros de escena; y de actuación, donde se mejora la autopercepción del cuerpo y las acciones en relación con el espacio y las personas.

En Abania también contamos con un amplio equipo de profesionales del sector audiovisual que pueden registrar tus eventos team building en fotografías y vídeos que después editamos y enviamos al cliente a modo de cortometraje.

La importancia del team building: resolución de problemas

Implementando este tipo de iniciativas a través de la diversión, el team building pone a los compañeros de trabajo en igualdad de condiciones, independientemente de su cargo en una empresa. No importa el estatus ni la experiencia: sólo la consecución exitosa de un objetivo. Así, cada empleado tiene la oportunidad de sentir que es una pieza indispensable en el rompecabezas de la compañía y que sus esfuerzos tienen un impacto real en el resultado del equipo.

Esta experiencia permanece en los trabajadores durante mucho tiempo, les da una mayor confianza en sí mismos a la hora de desempeñas tareas grupales y, en general, pule los engranajes humanos de un espacio de trabajo. Además, está demostrado que reduce el estrés laboral y mejora la eficiencia. 

team building resolución de problemas

El team building tiene una utilidad práctica para una empresa. Esta forma de integración es una buena herramienta para examinar la funcionalidad del equipo y encontrar fortalezas y debilidades en el personal, así como las causas de posibles problemas que afecten a todo el equipo. Recordad: un diagnóstico preciso permite implementar un plan de reparación eficaz.

Abania y el team building más exigente

Las propuestas descritas son sólo algunas de las muchas ideas con las que puedes construir tu jornada team building perfecta. Este tipo de actividades, tanto si son indoor como outdoor, e independientemente de en qué época del año se desarrollen, son ideales para formar equipos y mejorar el rendimiento de los empleados; refuerzan la cooperación entre diferentes departamentos de la empresa y ayuda a la integración y mejora del personal a través de actividades interactivas.

jornada de team building

Os recordamos que cada uno de nuestros eventos siempre tiene garantía de calidad, ya que nuestros estándares de trabajo son extremadamente exigentes. Todos nuestros hinchables, actividades y talleres siempre cuentan con la presencia de personal altamente cualificado que guiará a los asistentes en la consecución de sus objetivos.

Buscar

Últimas noticias

Etiquetas