Nuevos eventos Team Building para la temporada 2025-26

El corazón palpita con fuerza. Una gota de sudor recorre la frente. Él, administrativo, mira de reojo; su compañero, que apenas lleva un mes en la empresa, le devuelve la mirada con una media sonrisa. Ella, directora de operaciones, sabe que ninguno de los dos lo logrará. Pero ellos aún no lo saben. De pronto, suena la señal y comienza la carrera. Los tres arrancan a toda velocidad, dispuestos a que este evento Team Building se convierta en algo más que una simple competición amistosa. Al fin y al cabo, ¿a quién no le gusta competir… y ganar una gymkhana?

Las actividades de equipo están especialmente diseñadas para estrechar los vínculos de los trabajadores de una misma compañía mediante una competitividad sana. Sin un poco de acción, las rutinas laborales se vuelven anodinas, monótonas, algo grises; es mediante esta explosión de adrenalina, principalmente liberada a través de los eventos Team Building, como los trabajadores llegan a conocerse verdaderamente y a estrechar vínculos tanto amistosos como emocionales. Clica aquí si quieres mas información sobre Team Building

Equipo de trabajo vestidos de Mario Bross para evento de Team Building

La propia neurociencia ha confirmado que el Team Building no es sólo una actividad recreativa, sino una herramienta clave en la potenciación de la productividad y del bienestar en el trabajo. Las dinámicas que puede ofrecer una gymkhana contribuyen al fortalecimiento de la autoconfianza y a entablar conexiones sociales además de liberar oxitocina, la ‘hormona de la confianza’, lo cual también reduce el estrés al disminuir el cortisol. Asimismo, fomentan la creatividad y la resolución de problemas.

Precisamente porque en Abania nos gusta salirnos de la norma y sorprenderte con novedades año tras año que te ayuden tanto a ti como a tus trabajadores, esta temporada 2025-2026 te proponemos una batería de actividades rompedores e inéditas que, desde hoy, empiezan a formar parte de nuestro exclusivo catálogo de actividades. ¿Estás preparado para lo que viene?

‘La Escalera’: un trivial ‘a lo grande’ con pruebas de habilidad

¿Estás preparado para un examen improvisado de cultura general? El juego gigante ‘La Escalera’ es una de las opciones más divertidas de las nuevas actividades Team Building. Imagina dos, tres e incluso cuatro equipos de entre 6 y 10 personas cada uno. Después, una serie de plataformas de foam de colores y numeradas colocadas en el suelo, de forma similar a la estructura de las casillas de un Trivial o las plataformas de un campo de béisbol en miniatura.

Cada persona desarrolla un papel durante la actividad. Si en un equipo hay seis integrantes, dos competirán dentro del tablero lanzando los dados y moviéndose por las casillas, dos realizarán las preguntas y otros dos serán los concursantes oficiales de la gymkhana que deban responderlas.

la escalera trivial

El dado –de tamaño gigante– puede llevarte a diferentes casillas, numeradas o con beneficios o trampas. Por ejemplo, puedes caer en la casilla de la escalera ascendente, que te permite avanzar una más; también en la descendente, que es justo lo contrario. Tienes casillas de castigo, donde deberás superar retos de habilidad o perder tu puntuación, o las típicas casillas de preguntas, donde deberás responder las cuestiones para poder seguir avanzando. Finalmente, hay plataformas de retención, donde un compañero debe liberarte para poder avanzar. El equipo que llegue antes al final, gana la prueba.

Si un compañero que está en el tablero cae en una casilla con interrogantes, la persona asignada al papel de preguntas y respuestas debe ponerse en acción. Así, empieza la cuenta atrás y a enunciarse las preguntas, que pueden ser visuales, de cultura general o incluso personalizables. Cada equipo tiene un pulsador, y cuando crea que tiene la respuesta correcta, lo pulsa. Un showman se acerca al grupo con su micrófono y el equipo responde. Si es correcto, puede continuar; de lo contrario, retrocederá y perderá parte de su puntuación.

En el caso de caer en una prueba de habilidad, el concursante deberá participar en una carrera de caballos, en una prueba de expresión corporal, en un juego de memoria o en cualquier otra actividad que, previamente consensuada con nuestros clientes, decida incluir en su gymkhana Team Building.

Desafío de karts: crea el tuyo con tus propias manos

Quizás nunca habías imaginado que tú mismo podrías crear un vehículo kart con tus propias manos. No obstante, con las nuevas actividades Team Building en formato gymkhana que te ofrece Abania, podrás demostrar tu habilidad como ‘ingeniero’ y ‘mecánico’. El formato del juego es sencillo: hay varios equipos de entre 7 y 10 integrantes cada uno. Cada team tiene alrededor de 2 horas para completar el reto de elaborar su kart ¿En qué consiste? Básicamente, en montar el vehículo paso por paso, con una serie de elementos y herramientas.

ensamblado piezas de karts
kart creado por participantes

El planteamiento es el de construir un vehículo, desde la parte del chasis de un kart a pedales hasta los asientos y la carrocería. Para ello, los equipos deben seguir una estrategia y asignar a cada participante un rol o papel funcional a desempeñar. Por un lado estarán los constructores, que son las personas encargadas de ensamblar las piezas y diseñar el transporte; luego están los promotores, quienes buscan y consiguen las piezas especiales para poder destacar en la construcción; finalmente están los diseñadores, quienes pulen el aspecto final, con su pintura, decoración y todo tipo de detalles.

Los promotores deben competir a través de pruebas de gymkhana con los promotores de los otros equipos para ir ganando las piezas más lujosas de cara a sus karts. Carreras de relevos, pruebas de ‘río ácido’, juegos de volea-manta o carreras de ‘caballos’ (con churros gigantes) o de expresión corporal pueden ser algunas de las actividades en las que deben batirse, aunque hay infinidad de propuestas.

Una vez diseñada la carrocería y montada su estructura principal, esta debe ponerse a prueba en circuito. Comienza así la carrera de karts, donde se verá su resistencia y durabilidad y si el diseño ha sido hecho acorde con la aerodinámica que necesita el vehículo. Toda la actividad de Team Building, por supuesto, está dirigida por nuestro equipo de monitores profesionales, que en todo momento velan tanto por la seguridad como por el correcto desempeño de la actividad.

Crea tu película y refuerza los vínculos creativos

La actividad de Team Building Crea tu película refuerza las relaciones entre los compañeros de una misma empresa al tener que aportar soluciones creativas y rápidas con resultados eficientes. No requiere de exigencias físicas, pero sí mentales y organizativas, ya que consiste en montar, básicamente, un spot publicitario en menos de 2 horas. ¡Como lo has leído!

Abania suministra el material de grabación y los participantes montan su cortometraje, que puede versar sobre temas tan diversos como se les ocurran. El objetivo es que no dure más de 3 minutos y no tenga cortes, es decir, que se desarrolle en un único plano secuencia. Para ello, cada persona deberá adoptar un rol diferente, repartirse las tareas, gestionar los activos y recursos disponibles y dividirse la parte creativa. Por lo tanto, deberá haber un director, un productor, un equipo de guionistas, técnicos artísticos y actores y actrices, que deberán aprenderse sus respectivos papeles y ponerse delante de las cámaras.

Creando diseños para spot publicitario

Mientras unos trabajan con los textos, otros deberán poner a prueba su creatividad para construir con sus propias manos los decorados. Y es aquí donde se encuentra la acción: para poder contar con los mejores materiales para tu escenografía, e incluso con un croma para poder añadir efectos digitales, el director y el productor deberán competir con los equipos rivales para conseguir tener los materiales más creativos y los mejores vestuarios para su reparto. Para ello, deberán superar pruebas de visión espacial, una gymkhana de construcción con bloques a madera e incluso un test de preguntas rápidas.

Cuando el equipo tenga listo su proyecto, uno de nuestros técnicos grabará el resultado en una única toma. Después, un jurado –formado por los propios jefes de los participantes o por empleados de forma aleatorio, o incluso por el equipo de Abania– deberá elegir cuál es el resultado vencedor y otorgarle un premio a mejor guion, a mejor interpretación masculina y femenina, a mejor decorado y a mejor proyecto.

interpretando el guion del spot publicitario

¿Quieres conocer más propuestas de Team Building? Llámanos y te ofreceremos numerosas alternativas.